Símbolos

Hoy, después de bastante tiempo de no hacerlo, vi el video de una plática de TED. Había dejado de hacerlo porque creo que la calidad de las pláticas ha bajado últimamente, especialmente desde que el número de eventos TEDx (pláticas TED organizadas de manera independiente al equipo organizador principal) creció. Ha habido buenas pláticas en eventos TEDx, pero desafortunadamente se han colado charlatanes (como el de la maravillosamente ridícula plática “vortex-based mathematics”).

En el video habla Roman Mars, un locutor de radio de un programa sobre diseño y arquitectura. El tema que presenta es el mal diseño que existe en las banderas municipales de Estados Unidos, contrastando ejemplos de banderas bien logradas según estándares usuales de diseño con banderas diseñadas pobremente. Presenta principios básicos para juzgar la calidad de una bandera. Estos son: sencillez, simbolismo significativo, uso de pocos colores, abstención de uso de letras o sellos y un intento de ser distintivo.

Como el tema me pareció lindo, decidí investigar (googleando) sobre las banderas municipales de ciudades mexicanas. La mayoría de las ciudades no cuentan con una bandera y las banderas municipales que existen generalmente consisten del escudo de la ciudad sobre un color llano. Diseño flojo. Sin embargo hay proyectos que proponen la adopción de nuevas banderas. Uno de ellos es la propuesta de bandera para la Ciudad de México; otro de ellos es el proyecto de adopción de nuevas banderas estatales del diseñador mexicano Ricardo Vazoli. Siendo el guanajuatista que soy, aquí está su propuesta para bandera de Guanajuato:

guanajuato-1200x800

Ahora, hablar sobre banderas puedes sonar un tanto insignificante, pero Mars argumenta brevemente por qué esta discusión no es totalmente inservible. A través de la historia las banderas han servido como vasijas de significado social; las banderas se vuelven parte del repertorio de símbolos con los cuales los grupos de personas expresan su pertenencia a un colectivo.

Esto me pareció relevante. En el último par de decadas la reducción de costos de transporte y comunicaciones ha hecho que la interacción entre culturas distintas aumente; la gente piensa en el mundo actual como más diverso, lo que sea que ello signifique. En el imaginario colectivo, la noción de diversidad es asociada con beneficios sociales, pero un análisis detallado de los fenómenos que surgen tras un incremento de diversidad nos hace pensar dos veces. No soy yo el que reunirá las referencias adecuadas para desarrollar un argumento al respecto; hay gente que ya ha hecho este trabajo (yo sólo me apoyo vilmente en el trabajo de otros :p) . Con “gente” me refiero a Black Pigeon Speaks (BPS). En el video que referencio, BPS muestra cómo el aumento de diversidad degrada la cohesión social; esto se muestra por ejemplo en reducciones en la participación cívica y en actitudes altruistas.

Estoy de acuerdo con BPS en que esto representa un problema, pero a diferencia de la mayoría de su audiencia (al menos la porción de ella que participa en blogs y la sección de comentarios del canal de youtube) no siento que éste implique regresar a estructuras sociales anteriores. Poniéndolo de manera fatalista: el daño está hecho.

¿Entonces nos quedamos con una sociedad fragmentada? Personalmente no lo creo. Hay problemas cuando la sociedad  se divide en subculturas paralelas, pero a nivel local (a nivel municipal o de ciudad, por ejemplo) la interacción entre individuos es inevitable. Una alternativa a la fragmentación de la sociedad en estados con un perfil étnico y cultural angosto es el desarrollo deliberado de identidades culturales locales fuertes. Esto es un trabajo difícil; amalgamar valores y principios de culturas distintas es un reto enorme, pero a nivel local puede ser posible.

En tal caso la adopción de banderas que sean capaces de albergar significado puede ser un paso hacia el fortalecimiento de las sociedades multiculturales. Un pequeño y bonito paso.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s